miércoles, 30 de octubre de 2013

"EL NOMBRE DE LA ROSA"



El nombre de la rosa de Umberto Eco:


Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita  por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.


-Autor:
Humberto Eco.
-Personajes:
Adso.- novicio del monasterio de Melk y personaje principal.
Fray Guillermo de Baskerville.- franciscano.
Abbonne.- Abad de la Abadía.
Adelmo.- primer monje asesinado.
Venancio.- segundo monje asesinado.
Berengario.- tercer monje muerto.
-Tiempos:
Tiempo real.- 2010.
Tiempo histórico.- en el siglo XIV, a mediados del año 1327.
Tiempo ficticio.- aproximadamente 7 días.
-Espacios:
Físicos.- se desarrollo en lugares abiertos (alrededor de la abadía) y cerrados (dentro de los edificios de la abadía).
-Vestuario:
Medieval.
-Genero:
Narrativa, novela histórica, de ambiente medieval y de misterio.



                                                                                               ANNE OBANOS BERIAIN.2ºA
EL NOMBRE DE LA ROSA

EL 18 de octubre los alumnos de primero y segundo de bachiller tuvimos la oportunidad de asistir al Teatro Gayarre, para ver la representación teatral de la famosa obra de Umberto Eco El Nombre De La rosa

La obra original fue escrita en 1980 y ha sido llevada al cine en más de una ocasión. Ambientada en un turbulento ambiente religioso del siglo XIV cerca de los Alpes, en una abadía  famosa por su gran biblioteca. La novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de melk sobre una serie de asesinatos que preceden sin motivo alguno.

Mis expectativas puestas sobre la obra eran buenas, dado que la a adaptación cinematográfica me gustó mucho, está protagonizada por Sean Connery que interpreta a Guillermo de Baskerville. Película la cual pudimos ver en literatura el curso pasado y que recomiendo a todo aquel que le gustó la versión teatral. Supo mantenerme con los sentidos activos de principio a fin, su ambientación es magnífica y se tratan temas muy interesantes. Al igual que la adaptación vista el pasado viernes, que mantiene el eje central de la trama intacto y consigue meter al público de lleno en la abadía desde que empieza hasta que acaba.

Se abre el telón y ya se respira un fuerte olor a incienso, la luz tenue y la niebla inundan el teatro. Los escenarios son sencillos pero que son capaces de reflejar fielmente el ambiente lúgubre de la abadía. Todo ello consigue que la obra vaya más allá de ser meramente  entretenida y que junto con una profunda crítica religiosa logre hacernos reflexionar y comprender la mentalidad de la época.
También cabe destacar la interpretación del reparto entre ellos actores conocidos por el público como Juan José Ballesta, que fue notable.

Para concluir decir que la obra me gustó pero no tanto como la versión cinematográfica también hay que decir que es mucho más compleja la representación en el teatro. La actividad fue beneficiosa para todos y espero que tengamos la oportunidad de asistir en más ocasiones

JON RECALDE


EL NOMBRE DE LA ROSA



El pasado 18 de octubre, se representó en el Teatro Gayarre la obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa, para un público de diferentes colegios de Pamplona y comarca, entre los que se encontraba nuestro colegio, Larraona.

La obra está ambientada en la Edad Media, en el año 1327, y la acción se sitúa en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. Este lugar es conocido por su biblioteca, que cobrará importancia a lo largo de la obra. Los protagonistas son los franciscanos Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, que acuden a la abadía para organizar una reunión entre los delegados del Papa y los lideres franciscanos acusados de herejía de la doctrina de la pobreza apostólica. Allí, empiezan a morir los monjes, y se ven obligados a resolver el misterio que todos en la abadía atribuyen al Apocalípsis. 

Creo, que a pesar de que me gusta mucho el teatro, se excedió en cuanto a tiempo. Los actores hicieron muy bien su trabajo, ya que se metían mucho en su papel. Lo que me pareció que tenía mucho logro, era el decorado, es decir, que con el poco material que utilizaron, sobretodo para escenificar diferentes lugares, se entendía perfectamente lo que querían transmitir. Se notaba que en este aspecto no habían invertido mucho dinero, y a pesar de ello, fue para mi lo que más mérito tenía. También me pareció que supieron escoger muy bien al reparto, que encajaba a la perfección en cada uno de los papeles.

Es una obra a la cual no me importaría volver a asistir, y me pareció una actividad muy interesante.

Nerea Galafate

martes, 29 de octubre de 2013



EL NOMBRE DE LA ROSA

Puedo afirmar que el viernes salí del Teatro Gayarre con unas expectativas completamente opuestas a las que tenía cuando acudí, junto con el resto de mis compañeros, a presenciar la representación de la obra El nombre de la rosa de Umberto Eco. Dicha obra, los alumnos que cursamos Literatura el año pasado la vimos en forma de película, y a pesar de que me pareció interesante, no consiguió llamar mi atención y conectar conmigo completamente. Es por ello que acudía al Teatro Gayarre no con especial entusiasmo.

Una vez allí y tomado asiento, me fue inevitable no fijarme en cada uno de los detalles que presentaba el escenario. A esto hay que añadir que para comenzar, se apagaron las luces, una niebla empezó a cubrir todo el recinto y un fuerte olor a incienso comenzó a hacerse notar cada vez más y más. Todo esto favoreció lógicamente a crear un ambiente previo, una especie de introducción para situar la obra. La obra narra las aventuras que Guillermo de Baskerville y su joven discípulo Adso experimentan en una abadía benedictiana situada en los Alpes, a la cual son enviados para tratar una reunión entre los enviados del Papa y los franciscanos. La sorpresa de estos se produce cuando una vez allí, una sucesión de asesinatos ataca  la abadía. Son encargados de investigar dichos  misteriosos crímenes y encontrar una solución, pero con una fecha límite, el día de la reunión.

La novela no se caracteriza por su humor o por su acción, sino que su factor característico es la intriga que perdura durante todo el desarrollo de la obra. A través de ella consigue que los receptores se mantengan entretenidos y activos en todo momento. Ayuda también el escenario y el decorado, no caracterizado por su belleza o por su colorido, sino todo lo contrario. Predomina la oscuridad y lo lúgubre, con los cuáles se consigue crear un cierto ambiente enigmático y curioso por el cual el receptor se mantiene siempre atento.

La obra me resulto muy entretenida y me pareció completísima en todos los aspectos. No sólo por la trama, también por el decorado y la labor de los actores. Me impresionó bastante el juego que dio el escenario en todo momento, variando su forma y su decorado. Demuestra cómo se puede adaptar todo el paisaje de una película, con sus grandes dimensiones, a un simple escenario de una forma sencilla. Mención especial creó que merecen los actores. A pesar de figurar nombres conocidos para el público, destaco el grupo en general. Hicieron un trabajo fantástico y consiguieron en mi caso mantenerme atento en todo momento durante las dos horas que duró la obra. Felicitarles por el enorme trabajo realizado y por último decir, que es una obra muy recomendable y en la que se disfruta mucho.

IÑIGO SUESCUN
El Nombre de la Rosa

El pasado viernes 18 de octubre fuimos a ver el estreno de la obra teatral El Nombre de la Rosa. Una adaptación de la novela de misterio del escritor italiano Umberto Eco.

Lo que más me llamó la atención de la obra fue la ambientación. Ambientar una obra de teatro es mucho más difícil que ambientar una película ya que no puedes introducir por ordenador paisajes majestuosos o efectos digitales propios del séptimo arte. Sin embargo, pese a las limitaciones del teatro, el director Garbi Losada nos transporta a la edad media gracias a la excelente ambientación y a la gran actuación de los actores. El decorado era sencillo pero original. Una gran pieza móvil que se desplegaba una y otra vez ofreciendo un sinfín de posibilidades. Gracias a esto se podía diferenciar fácilmente cuándo la acción cambiaba de escenario y en qué parte del monasterio estaban los personajes. Éste biombo gigante daba la posibilidad de que los personajes se espiaran entre ellos sin verse pero de manera que nosotros los viéramos, cosa que sin este estupendo decorado habría sido poco más que imposible. Lógicamente la actuación de los personajes también ayudó a éste ambientación. Tanto el código verbal como el no verbal nos hacían ver a qué clase social pertenecía cada personaje. Con solo ver el solemne y pausado caminar o la forma culta y distante de hablar, uno podía adivinar que se trataba de un personaje más distinguido que los demás. En concreto el abad.

En el teatro, más importante que saberse bien el texto, (si no te lo sabes te puedes olvidar de hacer un teatro) es saber meterse en el personaje. Hablar como él habla, caminar como él camina… Si quieres que tu obra tenga algo de especial tienes que hacer creer al espectador que no está viendo a unos actores haciendo de monjes o de los que sea, sino que el espectador tiene que creer por un rato que los tíos que hay en el escenario son monjes de verdad, y que lo que dicen no es un texto que se han aprendido sino que es lo que de verdad piensan y sienten. Si logras esto, tienes el éxito garantizado.

Como conclusión diré que la obra me ha gustado bastante. A diferencia de algunos compañeros yo no había visto la película, por lo que iba a ciegas. Cuando me contaron de qué iba, me esperé un tostón, pero me ha sorprendido.
Javier Mina


EL NOMBRE DE LA ROSA

    El pasado 18 de Octubre, viernes, los alumnos de bachillerato acudimos al teatro Gayarre  para ver la representación teatral escrita por el italiano Umberto Eco, “El nombre de la Rosa”
Me pareció muy apropiado la ambientación escogida para el comienzo de la obra, apagando casi por completo las luces del teatro y rociando la sala con un vapor (incienso) simulando el ambiente lúgubre y tenue de la abadía en la que se dieron los sucesos que nos iban a representar.

    Esta novela data del 1980, y refleja el turbio ambiente religioso de la época (principios del siglo XIV). La obra narra una serie de trágicas muertes ocurridas en una abadía de los Apeninos, con sus correspondientes investigaciones realizadas por fray Guillermo de Baskerville y su joven aprendiz Adso de Melk.
Tras varios días de búsqueda, fray Guillermo y su pupilo dan con la causa de tales muertes, que no es otra que la lectura de un libro cuyas páginas han sido envenenadas por el anciano bibliotecario Jorge de Burgos, ya que ha su juicio es un libro apocalíptico (el segundo libro de la Poética de Aristóteles). Tras un forcejeo con el anciano, la biblioteca comienza a arder, y con ella el resto del monasterio.

    Es una obra de la cual ya había visto su representación cinematográfica, por lo que ya sabia cual era la trama y el tema que se quería transmitir.
Cabe destacar que a mi juicio, la representación teatral está muy lograda, y refleja muy bien lo que Umberto Eco quería plasmar al escribirla.
Los actores eran profesionales y se notaba, por lo anteriormente dicho, escenificaron a la perfección las intenciones del autor italiano.
Es una representación que recomendaría a cualquier persona, tanto si la conoce como si no.

Rubén Goñi Suárez 2ºA