miércoles, 30 de octubre de 2013

EL NOMBRE DE LA ROSA

EL 18 de octubre los alumnos de primero y segundo de bachiller tuvimos la oportunidad de asistir al Teatro Gayarre, para ver la representación teatral de la famosa obra de Umberto Eco El Nombre De La rosa

La obra original fue escrita en 1980 y ha sido llevada al cine en más de una ocasión. Ambientada en un turbulento ambiente religioso del siglo XIV cerca de los Alpes, en una abadía  famosa por su gran biblioteca. La novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de melk sobre una serie de asesinatos que preceden sin motivo alguno.

Mis expectativas puestas sobre la obra eran buenas, dado que la a adaptación cinematográfica me gustó mucho, está protagonizada por Sean Connery que interpreta a Guillermo de Baskerville. Película la cual pudimos ver en literatura el curso pasado y que recomiendo a todo aquel que le gustó la versión teatral. Supo mantenerme con los sentidos activos de principio a fin, su ambientación es magnífica y se tratan temas muy interesantes. Al igual que la adaptación vista el pasado viernes, que mantiene el eje central de la trama intacto y consigue meter al público de lleno en la abadía desde que empieza hasta que acaba.

Se abre el telón y ya se respira un fuerte olor a incienso, la luz tenue y la niebla inundan el teatro. Los escenarios son sencillos pero que son capaces de reflejar fielmente el ambiente lúgubre de la abadía. Todo ello consigue que la obra vaya más allá de ser meramente  entretenida y que junto con una profunda crítica religiosa logre hacernos reflexionar y comprender la mentalidad de la época.
También cabe destacar la interpretación del reparto entre ellos actores conocidos por el público como Juan José Ballesta, que fue notable.

Para concluir decir que la obra me gustó pero no tanto como la versión cinematográfica también hay que decir que es mucho más compleja la representación en el teatro. La actividad fue beneficiosa para todos y espero que tengamos la oportunidad de asistir en más ocasiones

JON RECALDE


1 comentario: