lunes, 28 de octubre de 2013


RESEÑA CRITICA DE “EL NOMBRE DE LA ROSA”

  La semana pasada, alumnos de bachillerato vimos la obra de teatro de Umberto Eco, titulada el nombre de la rosa,  se estrenó el viernes 18 de octubre en el teatro Gayarre de Pamplona.
Esta obra trata de un monje franciscano, Guillermo de Baskerville, quien es el protagonista de la obra, que junto con su aprendiz Adso de Melk, van a una abadía benedictina situada en los Alpes y poseedora de una de las más amplias bibliotecas de la cristiandad. Días antes de la llegada del franciscano y de su discípulo para debatir y solucionar los problemas de los franciscanos con el Papa, muere de forma misteriosa un monje de la Abadía y, durante el transcurso de la obra, se producen más muertes, todas sin explicación clara de lo sucedido. Los monjes están asustados creyendo que el maligno se asentado en ese monasterio. Guillermo debe resolver el misterio de los asesinatos antes de que llegue la comitiva papal y manden a un inquisidor.

El mensaje de esta obra es claramente una critica a la Iglesia medieval, a su forma de vivir, de actuar, como hacían las cosas por su interés. Un claro ejemplo de esto, es cuando el inquisidor Bernardo de Gui tortura a un monje y a una muchacha hasta que les saca una confesión que es falsa pero que es lo que necesita para cerrar el caso de los asesinatos. En esa época, no atendían a razones, si creían que era una persona, la torturaban hasta que confesase. Otro ejemplo claro es como reparten la comida a las familias pobres que vivían en las inmediaciones de la abadía. La comida que les dan son las sobras de la comida de los monjes que las tiran por una pequeña puerta.
Algunos les dan comida a las jóvenes mozas a cambio de otro tipo de favores que no deberían realizar debido a su condición de monje. Otro aspecto que se critica en la obra, es el debate entre los franciscanos que defendían que la Iglesia debería ser pobre, y entre la representación papal que defiende las riqueza de la Iglesia. Es un tema importante ya que en esa época la mayoría de la población era pobre y, sin embargo, el nivel de vida del alto clero era muy superior al del resto de la población. El tema central de la obra, que son los asesinatos, también es una critica a los monjes que solo enseñaban lo que a ellos les interesaba. La causa de los asesinatos es que todos los monjes a los que mataron habían leído un libro sobre la risa escrito por Aristoteles. Como un monje no queria que la gente supiese que era buena la risa porque el no lo consideraba así, enveneno el libro para que nadie que lo leyese pudiera transmitir el mensaje que Aristoteles quiso enseñar.

Para terminar, comenta que se aprecia un gran trabajo de todos los actores y equipo tecnico, además de  en el escenario.

EDUARDO ANGULO ELIZARI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario