martes, 29 de octubre de 2013


EL NOMBRE DE LA ROSA

            El pasado viernes 18 de octubre, fuimos a ver la obra ‘‘El nombre de la Rosa’’ al teatro Gayarre de Pamplona. Es una adaptación de la novela de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.
            La obra está ambientada en la Edad Media, en el año 1327, y la acción se sitúa en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. Este lugar es conocido por su biblioteca, que cobrará importancia a lo largo de la obra. Los protagonistas son los franciscanos Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, que acuden a la abadía para organizar una reunión entre los delegados del Papa y los lideres franciscanos acusados de herejía de la doctrina de la pobreza apostólica. Una vez allí, se encuentran con un problema con el que no contaban y que se ven obligados a resolver: una serie de muertes que están acabando con los monjes, que creen que los asesinatos siguen una pauta de un pasaje del Apocalipsis. Al final, consiguen descubrir que los crímenes están relacionados con un libro que se creía perdido y estaba envenenado. Pero el bibliotecario lo mantenía oculto y tras una discusión con Guillermo, lo empieza a devorar y en el forcejeo por intentar recuperarlo una lámpara cae el suelo y la biblioteca acaba ardiendo, así como toda la abadía.
            En mi opinión, la obra estuvo muy bien ya que la intriga permanente de la trama hizo que todos estuviéramos muy atentos a qué ocurría sobre el escenario, intentando descubrir quién era el verdadero asesino de los monjes. Además, la puesta en escena era muy difícil de plasmar pero el resultado fue que con un simple decorado, haciéndolo girar y añadiendo pequeñas cosas, pudiésemos estar en todas las partes del monasterio. También, con el juego de luces y focos nos adentramos en un ambiente oscuro y lúgubre propio del lugar. Igualmente me pareció que los actores hicieron un gran trabajo, y su actuación estuvo muy lograda.

            Para finalizar, felicitar a los actores que lo hicieron muy bien y decir que la obra me pareció muy buena y la recomiendo ir a ver.

PAULA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario