martes, 29 de octubre de 2013

MÁS ALLÁ DEL ENTRETENIMIENTO




El pasado viernes 18 de Octubre, tuvo lugar la representación teatral de la obra  El nombre de la rosa de Umberto  Eco en el Teatro Gayarre de Pamplona.  Pese a que el público era en su mayoría jóvenes y que la obra sería mejor apreciada por un público más adulto, la gran parte de los espectadores salieron del teatro con alta satisfacción.

Quien haya leído dicha obra o incluso quién haya visto la película,  se habrá fijado que su trama no destaca por su acción o por su gran sentido del humor, si no que más bien llama la atención por la intriga que provoca que el receptor se mantenga entretenido durante toda la obra.  Garbi Losada, director de la obra teatral, lleva con éxito este hecho al escenario.

No era menos de esperar con el gran reparto de actores que poseía. Juan José Ballesta, interpretando a Adso de Melk,  y Karra Elejalde, en el papel de Guillermo de Baskerville realizaron un increíble trabajo como protagonistas. No solo consiguieron que las dos horas de duración de la obra se hicieran amenas si no que consiguieron que por un momento nos pusiéramos en el papel de sus personajes y nos viéramos envueltos por sus sentimientos, emociones y miedos. Otros como David Gutiérrez y Koldo Lodosa en los papeles del Abad Abbone y Salvatore respectivamente, pasaron más desapercibidos aunque hay que decir que todos hicieron un papel increíble.

También cabe destacar el decorado. Pese a que esencialmente consistía durante toda la obra en el mismo panel con forma de libro, la capacidad de este para girar, cambiar de posición e incluso de convertirse en una biblioteca y sumado al gran trabajo realizado por el equipo de iluminación con los focos y luces, lograron que el espectador no fuera capaz de apartar los ojos del tablado. Además con su simpleza consiguió que los asistentes lleváramos nuestra mente más allá de la sala y recurriéramos a nuestra imaginación.

Con todo esto, no se puede hacer menos que felicitar tanto a los actores, como al director y a todo el equipo de producción, adaptación y decorado por su gran labor y por hacer que esta obra, escrita originalmente en el siglo XIV, no quede en el olvido.  


                                                                                                   Cristina Fresán.
                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario