martes, 29 de octubre de 2013

Nada más y nada menos que "EL NOMBRE DE LA ROSA"

El viernes de la semana pasada, día 18 de Octubre, tuvimos la oportunidad de asistir al Teatro Gayarre de Pamplona. El motivo fue la representación teatral de una famosa obra del escritor italiano Umberto Eco, titulada "El Nombre de la Rosa". Esta obra fue llevada al escenario por actores muy distinguidos de nuestro país, como Karra Elejalde o Juan José Ballesta.

Nada mas entrar y tomar asiento la sala se llenó de una niebla que, a mi parecer, era incienso. Reconozco que fue una idea bastante original para introducir la obra, ambientada en una abadía en los Apeninos italianos. La historia empezaba con la llegada a dicha abadía benedictina de un astuto  monje franciscano, Guillermo de Baskerville, y su aprendiz, el joven Adso de Melk. El propósito de estos dos personajes es, principalmente, debatir contra la delegación papal sobre el auténtico significado de la condición de pobreza que vivió Jesucristo. De paso, los dos protagonistas son instados a conseguir sacar a la luz los misteriosos crímenes que han tenido lugar en el monasterio.

Bajo mi punto de vista, lo que el autor pretende expresar con esta obra es la corrupción, la falsedad, la lujuria y los impuros pensamientos que rondaban las mentes de los monjes residentes en aquel lugar. A lo largo de la representación, se van mostrando distintas escenas en las que aparecen reflejadas estas características, llegando hasta un punto casi cómico o ridículo.

La sala del teatro me gustó mucho debido a su amplitud, acondicionamiento y decoración. Lo único que no me pareció del todo correcto fue la actitud de ciertas personas situadas en el palco. De todas formas, espero repetir la experiencia en un futuro.

           
                                                                                                 Baltasar Martos Sáez
                2º Bachiller A

No hay comentarios:

Publicar un comentario