martes, 29 de octubre de 2013

RESEÑA DE “EL NOMBRE DE LA ROSA”

El pasado 18 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de bachillerato acudimos al teatro Gayarre de Pamplona para ver la obra de teatro ``El nombre de la rosa´´,  obra escrita por el italiano Umberto Eco.

Esta obra trata sobre unos sucesos estraños en una abadía benedictina situada en los Alpes a la cual acude nuestro protagonista (Guillermo de Baskerville ) con su aprendiz (Adso) para debatir un problema que tenían con el Papa. Pocos días antes de la llegada de Guillermo de Baskeville, hay una muerte de uno de los monjes, presuntamente fue un suicidio, pero al paso de unos pocos días hay más muertes extrañas de otros monjes, uno aparece sumergido en la sangre de los animales previamente asesinados, otro aparece muerto en la ducha, y para ninguna de las dos muertes Guillermo encuentra una explicación. Los monjes estás asustados ya que se piensan que son actos que se producen porque el demonio esta en su abadía. Estos sucesos deben tener una explicación antes de la llegada de la comitiva papal.

Esta obra es una crítica a la iglesia de la época. Debido a que la mayoría de la gente de esa época era analfabeta, la iglesia se aprovechaba de los campesinos dandoles mensajes equivocados de la iglesia para ellos vivir como reyes cuando en verdad deverían vivir en la pobreza y ayudando a los que más lo necesitan. En vez de dar comida al pueblo les tiran sus sobras y ellos se pegan por conseguir algo de esto, que para ellos es comida y para la iglesia es basura. También se puede ver como en esa época también había monjes que se aprovechaban sexualmente de las mujeres acambio de comida, y por último también vemos como se usa la fuerza para conseguir lo que se quiere, esto también lo podemos apreciar en el caso anterior.

Por último decir que había visto la película antes y no me gusto nada y fuí a esta obra de teatro con la esperanza de que me gustara mas que la película, pero no fue así, no me gusto ni una ni otra. Esto no quita que piense que los actores lo hicieran muy bien.

Fran Eguílaz.