martes, 29 de octubre de 2013

¡No te la pierdas!



El día 18 de octubre, los alumnos del colegio Cardenal Larraona nos dirigimos a ver la obra teatral estrenada en el teatro Gayarre, llamada “en nombre de la Rosa”.

La obra intentó reflejar la primera novela escrita por el italiano Umberto Eco, ambientada en la época eclesiástica medieval (Siglo XIV) y publicada en el año 1980. 

Desde mi punto de vista, creo que la obra teatral refleja de una forma menos específica y precisa todos los acontecimientos narrados en la novela, al contrario que la película de la cual soy partidario, donde hay una acertada adaptación de ésta exitosa novela.
Cabe destacar la maravillosa y lograda interpretación de los personajes, que junto con el ambiente, pude entregarme de lleno a la obra, disfrutando de ésta forma toda la intriga, suspense y enredados misterios que proporcionaba.

Es una obra en la que también destacan algunos de los aspectos más característicos del relato detectivesco; conforme los hechos avanzan, y las pistas son recabadas, los protagonistas de la obra, Guillermo de Baskerville y su discípulo, Atso, intentan desvelar al autor de una serie de sangrientos crímenes, intrigando de esta forma durante toda la obra al propio receptor sobre la pregunta “¿Quién es el asesino?”.
A su vez, la propia obra también intenta reflejar los diversos aspectos eclesiásticos más criticados de la época y el carácter y la imagen de la Iglesia medieval, añadiendo además el increíble esfuerzo de recrear un ambiente muy similar al de aquellos tiempos.

Por último, tengo que decir que “En nombre de la rosa” pese a la dificultad de su interpretación, es una obra muy lograda, con un ambiente excepcional, un sobresaliente reparto y un argumento y escenarios destacables, que consiguen en su conjunto una perfecta captación del receptor desde el momento en el que comienza la actuación.


Alejandro Sainz López

No hay comentarios:

Publicar un comentario