martes, 29 de octubre de 2013



EL NOMBRE DE LA ROSA

    El pasado 18 de Octubre, viernes, los alumnos de bachillerato acudimos al teatro Gayarre  para ver la representación teatral escrita por el italiano Umberto Eco, “El nombre de la Rosa”
Me pareció muy apropiado la ambientación escogida para el comienzo de la obra, apagando casi por completo las luces del teatro y rociando la sala con un vapor (incienso) simulando el ambiente lúgubre y tenue de la abadía en la que se dieron los sucesos que nos iban a representar.

    Esta novela data del 1980, y refleja el turbio ambiente religioso de la época (principios del siglo XIV). La obra narra una serie de trágicas muertes ocurridas en una abadía de los Apeninos, con sus correspondientes investigaciones realizadas por fray Guillermo de Baskerville y su joven aprendiz Adso de Melk.
Tras varios días de búsqueda, fray Guillermo y su pupilo dan con la causa de tales muertes, que no es otra que la lectura de un libro cuyas páginas han sido envenenadas por el anciano bibliotecario Jorge de Burgos, ya que ha su juicio es un libro apocalíptico (el segundo libro de la Poética de Aristóteles). Tras un forcejeo con el anciano, la biblioteca comienza a arder, y con ella el resto del monasterio.

    Es una obra de la cual ya había visto su representación cinematográfica, por lo que ya sabia cual era la trama y el tema que se quería transmitir.
Cabe destacar que a mi juicio, la representación teatral está muy lograda, y refleja muy bien lo que Umberto Eco quería plasmar al escribirla.
Los actores eran profesionales y se notaba, por lo anteriormente dicho, escenificaron a la perfección las intenciones del autor italiano.
Es una representación que recomendaría a cualquier persona, tanto si la conoce como si no.

Rubén Goñi Suárez 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario