miércoles, 30 de octubre de 2013

EL NOMBRE DE LA ROSA



El pasado 18 de octubre, se representó en el Teatro Gayarre la obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa, para un público de diferentes colegios de Pamplona y comarca, entre los que se encontraba nuestro colegio, Larraona.

La obra está ambientada en la Edad Media, en el año 1327, y la acción se sitúa en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. Este lugar es conocido por su biblioteca, que cobrará importancia a lo largo de la obra. Los protagonistas son los franciscanos Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, que acuden a la abadía para organizar una reunión entre los delegados del Papa y los lideres franciscanos acusados de herejía de la doctrina de la pobreza apostólica. Allí, empiezan a morir los monjes, y se ven obligados a resolver el misterio que todos en la abadía atribuyen al Apocalípsis. 

Creo, que a pesar de que me gusta mucho el teatro, se excedió en cuanto a tiempo. Los actores hicieron muy bien su trabajo, ya que se metían mucho en su papel. Lo que me pareció que tenía mucho logro, era el decorado, es decir, que con el poco material que utilizaron, sobretodo para escenificar diferentes lugares, se entendía perfectamente lo que querían transmitir. Se notaba que en este aspecto no habían invertido mucho dinero, y a pesar de ello, fue para mi lo que más mérito tenía. También me pareció que supieron escoger muy bien al reparto, que encajaba a la perfección en cada uno de los papeles.

Es una obra a la cual no me importaría volver a asistir, y me pareció una actividad muy interesante.

Nerea Galafate